Investigación Formativa | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar

Investigación Formativa

“La investigación formativa, se refiere a la investigación como herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje, es decir su finalidad es difundir información existente y favorecer que el estudiante la incorpore como conocimiento (aprendizaje).” (Parras, 2009) La investigación formativa también puede denominarse la enseñanza a través de la investigación, o enseñar usando el método de investigación. La investigación formativa tiene dos características adicionales fundamentales: “es una investigación dirigida y orientada por un profesor, como parte de su función docente y los agentes investigadores no son profesionales de la investigación, sino sujetos en formación.” (Parras, 2009).

Los Semilleros de Investigación se asumen como una estrategia institucional para fortalecer la cultura investigativa articulada a la propuesta curricular y sus correspondientes metas formativas en el pensamiento crítico, autónomo, de creación e innovación. Con ellos se contribuye a la formación investigativa de los estudiantes de los diferentes niveles de formación académica estimulando en ellos actitud positiva y habilidades para la creación científica. Tendrán como objetivo desarrollar capacidades y habilidades en los estudiantes en cuanto al proceso de investigación, los cuales les permiten comenzar a resolver problemas para así contribuir a su formación.

Actualmente los programas existentes cuentan con semilleros de investigación permanentes registrados y reconocidos por diferentes redes Departamentales y Nacionales tales como REDCOLSI, ACIET y RIESCAR entre otras.

Para orientar el desarrollo de los semilleros en los programas, se desarrollan de forma periódica, seminarios y otras capacitaciones para los semilleristas. Los cursos que se imparten están relacionados con metodologías y alcances de la investigación, redes sociales, sistema de investigación de la institución y Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en Colombia.


El proyecto de aula propone fomentar el desarrollo de la investigación formativa, basándose una práctica pedagógica problematizadora, buscando promover estrategias de formación y participación de los estudiantes en todos los semestres de los programas y cuyos alcances sean definidos en el marco de la política institucional. El aprendizaje basado en problemas será la esencia del proyecto de aula como estrategia que, dicho sea de paso, para su construcción y aplicación contará con el apoyo y el respaldo de la “Guía de Proyecto de Aula” el cual se dispondrá al alcance de los estudiantes y docentes de la comunidad estudiantil.

Básicamente la estrategia centra su interés en proporcionar un marco referencial para la organización secuencial de actividades orientadas por asignaturas denominadas centrales o nucleares, escogidas en cada semestre desde donde se busca potenciar los procesos de construcción del conocimiento buscando los siguientes beneficios: interesar al estudiante en la temática a trabajar dando sentido a los saberes y actividades desarrolladas y posibilitar el conocimiento de la temática propiciando la reconstrucción de los conceptos a partir de su contextualización.