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Conócenos

En los últimos años las instituciones de educación superior, denominadas IES en adelante, le han apuntado a la implementación de medidas que evidencien su consolidación y la mejora continua en los procesos de formación. Con el crecimiento poblacional y empresarial, las IES siguen afrontando grandes retos en materia de formación y por esto, deben facilitar el acceso a la educación y construir espacios de formación de manera consecuente con las necesidades que estos presenten. Por ello, se hace necesario que dentro de los procesos de formación se realicen ejercicios y actividades que promuevan la generación de nuevos conocimientos y la solución a problemáticas que se presenten en el entorno actual.

Por lo anterior, es necesario que las IES, hagan una mirada concienzuda a las realidades del contexto local, nacional e internacional y a las visualizaciones que tienen las entidades de orden mundial para definir líneas de trabajo que aporten significativamente al crecimiento profesional de la población académica como actores relevantes en el desarrollo económico de la ciudad, el país y la región. Una de estas líneas importantes en las que trabajar, es la internacionalización, lo que exige a las instituciones de educación evaluar y mirar qué trabajo se adelanta para cumplir con estos fines.

Con el efecto de la globalización y la necesidad de orden cultural, se han desarrollado nuevas formas de aportar a la formación en la educación superior. Históricamente se resaltan algunos aspectos que muestran la importancia de la internacionalización y las relaciones nacionales e internacionales de las IES. En consecuencia, la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo UNITECNAR, propende por la formación integral de sus estudiantes y por ende, por la consolidación de sus procesos de internacionalización para formar ciudadanos del mundo y así fomentar la transformación de los currículos, la movilidad académica y el desarrollo institucional bajo condiciones de calidad.

Algunos aspectos importantes, desde la óptica histórica, y que se pueden destacar para resaltar la importancia de dar el paso a la internacionalización de UNITECNAR, se resumen en:

Año 2005: Se reglamenta el Centro de Relaciones Nacionales e Internacionales mediante el Acuerdo No 019, el 15 de diciembre.

Años 2012 a 2014: el MEN y el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU, convocaron a instituciones, ciudadanos y redes universitarias del país para definir los pilares de la política de internacionalización en la Educación Superior.

Año 2020: Se crea el Reglamento de Internacionalización de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo UNITECNAR.

Hitos de Internacionalización en UNITECNAR
2005:el Centro de Relaciones Nacionales e Internacionales
2012-2014: Men y CESU, Piares de Política de Internacionalización
2020: Reglamento de Internacionalización UNITECNAR

Para UNITECNAR la Internacionalización es una función universitaria transversal a las funciones sustantivas, que posibilita la integración de las dimensiones internacional e intercultural en el desarrollo de la Misión de la Institución. A través de esta, se busca formalizar los beneficios de la cooperación internacional en los procesos inherentes al quehacer de la comunidad universitaria, en el marco de la calidad con la que se compromete la Institución.

El proceso de internacionalización genera aportes importantes desde sus líneas de trabajo según lo establecido en la Misión y Visión de UNITECNAR :

Mediante la movilidad académica se contribuye a la formación integral de los futuros profesionales a través de espacios y lazos de cooperación entre las instituciones de educación superior nacionales e internacionales, fomentando y realizando misiones académicas e intercambios tanto académicos como de índole cultural.

A través de la cooperación nacional e internacional se apoya el desarrollo académico, investigativo, económico y social, mediante la transferencia de tecnología, conocimientos y experiencias que contribuyen con la calidad y pertinencia de la oferta académica para formar profesionales globales.

La internacionalización del currículo posibilita egresados calificados para actuar en contextos globales, implementado alianzas con redes, gremios y organizaciones que promuevan el intercambio de experiencias y conocimientos interdisciplinares.

La internacionalización en casa permite generar espacios de interacción para la realización de actividades académicas y culturales como clases espejos, conferencias y actividades extracurriculares, y así coadyuvar en el propósito misional: entregar a la sociedad egresados con capacidades y actitudes para atender con responsabilidad social las necesidades del entorno en que se desenvuelve.