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Ambientes de Aprendizaje

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería reconoce la importancia de garantizar los recursos necesarios para dar cumplimiento óptimo al proyecto educativo y mantenimiento de la calidad de sus programas. Sin duda, los laboratorios constituyen un mecanismo de enseñanza-aprendizaje, y lazo inquebrantable entre la teoría y la práctica efectiva.

Nuestro modelo pedagógico, operacionalizado a través de la metodología DREA (Desequilibrio cognitivo-Resignificación-Explicación-Aplicación), permite la apropiación del conocimiento estimulando la interacción del individuo con el entorno real, facilita revalidar las teorías y modelos impartidos y comprendidos dentro del desarrollo de los objetivos de formación en el campo de la ingeniería, y permite a la comunidad académica, desde sus inicios, experimentar la ciencia y la tecnología de tal manera que les de la capacidad de construir sus ideas, ampliando sus oportunidades de generar nuevas tecnologías. El trabajo en el laboratorio que establece el gran porcentaje del trabajo práctico del currículo, constituye un hecho diferencial propio de la enseñanza de la Ingeniería, hecho que se privilegia y se incentiva dentro de la Facultad, llevando al estudiante hacia la construcción de su propio conocimiento como herramienta necesaria para poder materializar los saberes y las ideas. FACI actualmente cuenta con 4 laboratorios y 6 salas de Sistemas a disposición de su comunidad académica, estos son:

SPLAVIA es una plataforma web utilizada para los procesos de enseñanza aprendizaje mediado por la virtualidad construida en Moodle Version 3.0 adaptada a la Institución como un recurso tecnológico para el proceso de aprendizaje enseñanza en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, la cual es utilizada masivamente por la comunidad académica, permitiendo el mejoramiento continuo de sus procesos.

SPLAVIA es la plataforma LMS base de la institución la cual presenta un su interior un protocolo para la construcción de sus cursos virtuales fundamentado en nuestro modelo pedagógico, llamado E-DREA (E-learning, Desequilibrio cognitivo, Re-significación del concepto, Explicación de la temática, Aplicación de impacto en el contexto), el cual orienta a los docentes y a los estudiantes a usar e interiorizar de manera óptima los recursos contextuales ofrecidos por la institución y así lograr un proceso de interacción productivo entre tutor y aprehendiente. Esta poderosa plataforma educativa es utilizada para el control del trabajo independiente de los estudiantes y como apoyo virtual de los programas a distancia. Cada asignatura, tiene un curso virtual que sirve de soporte académico para el desarrollo del Microcurrículo.