En TECNAR, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) es su carta de navegación, en la que se encuentran expresados todos los lineamientos que orientan su accionar académicoadministrativo y, a partir de su definición, la Oficina de Planeación construye el Plan de Desarrollo, resultado de una labor en equipo.
Para la concreción de los objetivos expresados en el PEI, así como los definidos en el Plan de Desarrollo Institucional y los establecidos en los procesos de calidad, se fomenta en la comunidad Tecnarista el Trabajo en Equipo, ya que esta forma de trabajar, permanente, continua e integradora, permite despertar el interés institucional en procura de una educación con calidad, coherente con su entorno, y apoyada en:
- Un Proyecto Educativo Institucional y un Plan de Desarrollo conocido y comprendido por la comunidad académica tecnarista.
- Un proceder basado en la complementariedad de la gestión académica y administrativa.
- Un cuerpo profesoral con interés en cualificarse y con alto sentido de pertenencia.
- Una administración ordenada y dinámica, con procesos claros y conocidos por todos.
- Diseños curriculares pertinentes a las necesidades del contexto.
- Procesos de auto-evaluación permanentes en todas las áreas.
- Uso de herramientas tecnológicas de la información y de la comunicación.
- Atención permanente a nuestros egresados a través de las Asociaciones por Facultades.
Trabajar en equipo ha permitido:
- Flexibilidad académica, reflejada en la diversificación de la oferta académica, ampliación de oportunidades de acceso, permanencia y movilidad; medición del trabajo académico en créditos; representación de profesores y estudiantes en los órganos de decisión; interdisciplinariedad en la aplicación de estrategias para la formación en investigación; apoyo virtual para tutorías, elaboración de software académicos y administrativos.
- Un cuerpo profesoral, conformado por 35 docentes de tiempo completo, 45 de medio tiempo y 150 profesores de cátedra, que ejercen la docencia como una profesión y de acuerdo con una Enseñanza Diferenciada e integradora, esto es, con apropiación de los alcances de formación Técnica Profesional, Tecnológica y Profesional Universitaria.
- Comprensión, identificación y aplicación de los métodos de enseñanza y herramientas pedagógicas coherentes con las competencias que el estudiante debe desarrollar de acuerdo con el nivel de formación que cursa.
- Fortalecimiento de las funciones de Docencia, Investigación y Proyección Social en forma integrada y apoyada en procesos para la internacionalización del conocimiento.
- Concientización del personal del área administrativa (100 funcionarios en los diferentes cargos establecidos en la organización), de su importancia en la gestión académica para que ésta sea dinámica y flexible; de su compromiso con la Comunidad Tecnarista (profesores, estudiantes, administrativos, personalde mantenimiento y servicios generales) y con los clientes externos (aspirantes a ingresar a la institución, padres de familia, empresas) y toda persona que requiera de los servicios de la institución.
- Bienestar Institucional, cuyas acciones propenden por el desarrollo integral de los miembros de la Comunidad Tecnarista. Cabe aquí resaltar el Programa Institucional de Permanencia Estudiantil - PIPE, reconocido y apoyado por el Ministerio de Educación Nacional (Convenio No. 734 de 1 de diciembre de 2011).