Tras la exitosa participación de los semilleros de investigación de Unitecnar en el XXV Encuentro Nacional de semilleros de investigación REDCOLSI, realizado en la ciudad de Medellín, dos de los grupos participantes de la universidad consiguieron excelentes puntuaciones: el grupo SIRATEC obtuvo la calificación de meritoria 96/100 y el grupo SEMINVECONTEC obtuvo la valoración sobresaliente 92/100.
Gracias a esta importante evaluación obtenida, SIRATEC ya obtuvo el aval por parte de REDCOLSI para participar en el Encuentro Internacional, que se realizará en México durante el mes de octubre, donde competirán con los mejores proyectos de investigación de diferentes universidades del mundo.
SIRATEC, semillero perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, obtuvo el puntaje de 96/100 con su proyecto “Organizador automático de colores por medio de brazo robótico con 4 grados de libertad”, presentado por los estudiantes de Ingeniería Electrónica Karen Quintana y Luis Miguel Grau.
Por su parte, con la propuesta “Afectación del recaudo tributario en Colombia por las medidas otorgadas por el gobierno durante los años 2020 y 2021 a raíz de la pandemia Covid 19”, el semillero SEMINVECONTEC de los programas de contabilidad sistematizada y contaduría pública, obtuvo la calificación de 92/100; un proyecto liderado por la docente y coordinadora institucional de semilleros, Rocío Vergara, junto a las estudiantes Karen Argumedo y Nataly Giraldo.
Como ponentes en este importante evento de investigación, también se presentaron los semilleros Rosa de los Vientos, del programa Tecnología en Gestión Naviera y Portuaria, con el proyecto “Análisis de los factores que intervienen en la satisfacción de los clientes de una empresa de mensajería en el proceso de la última milla”. Y también, de la Facultad de Ciencias Sociales, el semillero SinDerecho; con el proyecto “Análisis jurisprudencial de la desigualdad de género y estabilidad laboral, sentencia t-247/10”.
Para Unitecnar, obtener resultados como este tras la participación en un evento de dicha magnitud, significa una gran oportunidad para hacer visible la producción de conocimiento de nuestros jóvenes investigadores y docentes, y les permite a los estudiantes compartir sus procesos investigativos y crear redes de cooperación con equipos de otras universidades.