Más de 50 casos fueron atendidos por el Centro de Conciliación y Arbitraje de Unitecnar durante la jornada de Conciliatón Nacional 2022, organizada por el Ministerio de Justicia. Una apuesta 100% gratuita que convocó a la comunidad cartagenera, especialmente a las mujeres y las personas en condición de discapacidad, para escuchar sus problemáticas y darles atención oportuna desde los mecanismos alternos de resolución de conflictos.
Del 14 al 16 de septiembre, se abrieron las puertas de los CCAs de Unitecnar para atender, sin costo alguno, aquellas diferencias entre ciudadanos relacionadas con materia civil, comercial o de familia, que no superaban los 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes; como conflictos entre vecinos, disputas por contratos de arrendamiento, fijación de cuotas de alimentos, entre otros.
Para Unitecnar, estas iniciativas son una gran oportunidad para potenciar la conciliación y promoverla como una alternativa confiable y eficaz, que permite resolver las diferencias desde el consenso, desescalar la violencia y aportar a la descongestión de los despachos; pues son las mismas partes, con la intervención de un tercero neutral, quienes trazan una solución de común acuerdo.
La abogada Martha Cuadro, directora de los Centros de Conciliación y Arbitraje de Unitecnar, comenta que “la jornada fue todo un éxito. Fueron tres días en los que los cartageneros le apostaron al diálogo y, lo más importante, confirmaron que sí es posible atender nuestros problemas y diferencias desde la conciliación; la cual tiene los mismos efectos de una sentencia judicial”.
La Conciliatón Nacional es una estrategia liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho que busca facilitar el acceso a la justicia para la población más vulnerable, en situación de pobreza extrema o ubicada en áreas rurales, apoyándose de los operadores y autoridades locales, como lo son el Consultorio Jurídico y los Centros de Conciliación y Arbitraje de Unitecnar.