Diplomado en gestión logística portuaria y aduanera | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar
Modalidad: Virtual/Presencial
Duración: 96 Horas
Facultad: Facultad de Ciencias Económicas
Sedes: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Montería

Descripción

En la actual coyuntura económica, es necesario desarrollar aptitudes y destreza en las operaciones de comercio internacional, la logística y el conocimiento de la normatividad existente en legislación aduanera, a fin de identificar las estrategias a seguir, en un ámbito cada día más competitivo.

GENERAL

Profundizar los conocimientos teóricos y prácticos de los estudiantes  que se desempeñan o tengan interés en desempeñar funciones en empresas, organismos y servicios vinculados al comercio exterior, el transporte marítimo, los puertos y la logística integrada a estas actividades.

ESPECIFICOS

• Comprender la vital importancia que para el desarrollo regional y la economía nacional tiene el hecho de conocer el ente fiscalizador y el manejo de impuestos en el marco de una política económica de apertura haciendo énfasis en el régimen sancionatorio actualmente vigente.
  • Ofrecer a los participantes la estructura conceptual que les ayudará a entender el desarrollo de los negocios internacionales, analizarlos y de esta forma poder reaccionar adecuadamente ante los cambios que se suscitan en las diferentes etapas y sectores del comercio internacional y de las diferentes secciones y etapas de la Cadena Logística Global a que pertenece cada uno de los productos.
  • Reconocer bajo distintos puntos de vista (Administrativo, Operativo, técnico, Comercial, jurídico y Económico),los principales aspectos relacionados con la gestión portuaria.
  • Comprender la política Bajo el esquema de promoción de exportaciones, en especial de manufacturas, que ha establecido el país bajo diversos mecanismos entre los que se encuentra el de las zonas francas.
  • Familiarizarse con la herramienta informática utilizada por la DIAN para el control aduanero.

Plan de Estudio

MODULO I: LOGISTICA PORTUARIA (20 Horas)

• La Función Intermodal, Logística Y Económica De Los Puertos
  • Planificación Portuaria
  • Explotación Portuaria
  • Gestión Integral De La Seguridad En Los Puertos
  • La Gestión Medioambiental De Instalaciones Portuarias

MODULO II: REGIMEN SANCIONATORIO (20 Horas)

• Marco Legal.
  • Disposiciones Generales
  • Infracciones Aduaneras
  • Procedimiento Régimen Sancionatorio
  • Situación Jurídica de la mercancía

MODULO III: DECLARACION DE VALOR  (20 Horas)

• Método de valoración
  • Legislación andina y nacional
  • Diligenciamiento de la Declaración Andina de Valor

MODULO IV: MODELO UNICO DE INGRESO Y SERVICIOS DE CONTROL  AUTOMATIZADO (MUISCA)(16 horas)

• Modelo de Gestión MUISCA
  • Proceso Salida de Mercancías
  • Autorización de Embarque
  • Casos Prácticos

MODULO V: FUNDAMENTOS LOGISTICOS, DFI Y ZONAS FRANCAS (20 Horas)

• Régimen de importación y exportación de zonas francas
  • Control de ingreso y salida de mercancía
  • Diligenciamientos de documentación salida y ingreso de mercancía

Dirigido a

Profesionales de todas las áreas que trabajen en el sector externo y comercio internacional, tanto del sector público como privado.

Metodología

Está basado en el modelo constructivista de aprendizaje (aprender haciendo), donde cada participante hace su propio proceso en virtud de que cada uno de los módulos le aportarán significativamente a la elaboración de su proyecto.

Los contenidos de cada módulo serán complementados con ejercicios prácticos aplicados a la realidad del participante

Mas Información

www.unitecnar.edu.co

Sede Cartagena

Contactar a: Daniela Puente Montoya

Correo: educontinuada@unitecnar.edu.co

Dirección Avenida Pedro de Heredia, Calle 49A #31-45, Sector Tesca, Torre A, Piso 3.

Teléfono: 6600671 Ext.: 1307 - 1311

Nro. WhatsApp (+57) 3102037662

Sede Barranquilla

Contactar a: Chenier Serna Solano

Correo: educontinuadabarranquilla@unitecnar.edu.co

Dirección Edificio Royal, Carrera 54 #68-94

Nro. WhatsApp (+57) 320 5214951

Sede Monteria

Contactar a: Andrea López

Correo: educontinuadamonteria@unitecnar.edu.co

DirecciónCalle 29 #3-55 Edificio Imperial Local 2.

Teléfono: 7890705 - 7890356 - 7890355

Nro. WhatsApp(+57) 3206753050

NOTA: La Fundación Universitaria Antonio de Arévalo, se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios y diplomados en caso de no contar con el número mínimo de inscritos. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.